30 de octubre de 2006

Niñas y niños desplazados en Colombia, escriben sus cuentos de vida

La iniciativa denominada “Creando Cuentos para el Bienestar”, busca formar a través de la lectura y escritura de cuentos, a niños entre 7 y 12 años de edad, en situación de desarraigo.

El proyecto financiado por la UE es ejecutado en el poblado de
Rincón del Mar, en la zona rural del municipio de San Onofre, en el norte de Colombia, una de las regiones mas azotadas en los últimos años por las acciones de los derechistas grupos paramilitares, que han desplazado a miles de campesinos y desaparecido a decenas de líderes sociales.

En los últimos meses las autoridades han descubierto decenas de fosas comunes que fueron cavadas por los paramilitares de la región para ocultar a sus víctimas.

El programa incluye un club de lectores, biblioteca comunitaria que se constituye en una “alternativa cultural y de aprendizaje de la región”

La Unión Europea (UE) apoya un proyecto de creación de cuentos con niños colombianos en situación de desarraigo por el conflicto interno que vive este país, con miras a rescatar su identidad.

El proyecto que lo desarrolla en el norte de Colombia la Corporación “Salus”, se plantea como estrategia “de visibilidad y comunicación la formación en lectura y escritura de cuentos”.

Loren Callejas, sicóloga, magíster en Salud Pública y directora de la Corporación “Salus busca que los niños que integran la población desplazada de Colombia, cuenten, lean y escriban sus propias historias.

Para Loren “este es un ejercicio para que los niños asuman sobre los derechos de identidad personal y colectiva, fortalezcan su salud mental a través de talleres de formación de lectura y escritura de cuentos desde una perspectiva de la tradición oral. Los niños con su actividad, conquistan nuevos y viejos grupos de referencia, construyen vínculos sociales para que su condición de desplazados deje de ser “un trauma y vivan en correspondencia con la realidad histórica”.

La Corporación “Salus”, en alianza con el Centro Educativo Gimnasio Bilingüe Recrearte, en el municipio de La Ceja – Antioquia, unió por una semana en dicha sede educativa a los niños desplazados de Rincón del Mar, con los alumnos del plantel

“Los niños desplazados estuvieron cinco días en La Ceja y allí interactuaron con los alumnos de Recrearte, incluso se alojaron en casas de los estudiantes del colegio”, indicó Callejas.

Para la sicóloga colombiana, esta fue una experiencia “muy valiosa porque los niños desplazados que difieren en la piel, el juego y el canto, logran interactuar, consolidar sus propias identidades y forzaron los sentimientos de solidaridad” porque “en un conflicto como el colombiano con tres millones de desplazados, construir desde la niñez sentimientos de solidaridad, identidad, son claves en procesos futuros de paz y conciliación”.

En su opinión, la población desarraigada, y en particular la niñez,
“requiere antes que acciones y programas que privilegien el asistencialismo, estrategias que hagan promoción de la salud mental a través de una liberación de tensiones, ansiedades y hostilidades”.

Callejas indicó que el proyecto que se ejecuta en Rincón del Mar, es un programa piloto con un grupo de 30 niños y niñas, y una vez evaluados los resultados la intención es desarrollarlo en otras regiones de Colombia.

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