22 de mayo de 2006

Despenaliza Colombia el aborto en tres supuestos

Después de marchas, movilizaciones, talleres, conferencias y trámites burocráticos, las feministas y organizaciones de mujeres lograron que la Corte Constitucional despenalizara en tres supuestos el aborto en Colombia.
Las organizaciones Yo Mujer, La Ruta Pacífica Nacional, Movimiento Popular de Mujeres, Mujeres y Madres Abriendo Caminos, Mujeres por la resistencia, Mujeres Libres, Mesa Mujer y Economía, Mesa de Mujeres del Frente Social y Político, Católicas por el derecho a decidir, Casa de la mujer entre otras, “consideraron que la sentencia constituye un acontecimiento histórico y un avance político en el logro del respeto a los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, es necesario aclarar que la sentencia de la Corte Constitucional NO despenaliza el aborto en Colombia”.
Afirman en un comunicado de prensa que la sentencia constituye un paso más en la lucha emprendida hace más de veinte años por miles de mujeres con el propósito de lograr el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Si bien es cierto, muchas mujeres se beneficiarán con dicha sentencia, es imprescindible no
perder de vista que la salud de las mujeres continua estando amenazada
por abortos practicados en pésimas condiciones sanitarias, lo cual
sigue siendo un grave problema de salud pública.
Si en la actualidad una mujer colombiana, quisiera abortar y su
embarazo no se constituye en peligro para su vida o su salud; no exista grave malformación del feto que haga inviable su vida o cuando el embarazo no sea producto de una conducta, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto, de violación; su conducta será penalizada porque el aborto continúa siendo un delito.
La abogada Mónica Roa, trabajó en la demanda a partir de los acuerdos y convenios y protocolos firmado por Colombia internacionalmente y que no coincidían con un artículo del Código Penal.
Roa estuvo acompañada por el movimiento feminista y de mujeres que hacía dos décadas había emprendido la lucha por la legalización del aborto.

No hay comentarios: